Publicidad

Michael Jackson

Por: Espectáculos
16.02.15

Michael Jackson, el Rey del pop.

Biografía

Nombre Michael Jackson Fecha de Nacimiento 29 de agosto de 1958 Lugar de Nacimiento Gary, Indiana, Estados Unidos Signo Virgo
Foto: Staff

Temas Relacionados

Michael Jackson, Rey del Pop

Michael Jackson nació en 1958 en Gary, una ciudad industrial a orillas del lago Michigan, en el estado de Indiana, en Estados Unidos.

Su padre operaba grúas en una fábrica de metal y apenas le alcanzaba para mantener a su familia que consistía en él, su esposa y sus nueve hijos, de los que Michael fue el séptimo en nacer.

Su padre era extremadamente estricto, era aficionado al blues y tenía una guitarra, pero no permitía que sus hijos la agarraran, pero cuando él no estaba su madre se las prestaba con tal de que permanecieran en casa y no en las peligrosas calles del vecindario que habitaban.

Al darse cuenta de las habilidades musicales de sus hijos, Joseph, su padre, decide formar un grupo con sus cuatro hijos mayores: Tito, Jackie, Jermanie y Marlon, en aquel entonces Michael tenía tres o cuatro años y no podía estar en la agrupación, pero a veces colaboraba tocando los bongos. Entonces el grupo se llamaba Ripples & Waves.

Un dia, su madre ve la facilidad de Michael para cantar y moverse y convence a su padre de meterlo al grupo, que entonces se llamó Ripples & Waves Plus Michael para terminar convirtiéndose tiempo después en los Jackson Five.

A los cuatro años, Michael Jackson cantó en público por primera vez interpretando 'Climb Every Mountain', del musical Sonrisas y Lágrimas, en la fiesta de fin de curso en su primaria.

En 1970, ya como The Jackson Five, Michael se convierte en el centro de atención de la agrupación y al poco tiempo ya estaban entre las bandas que vendían más de ocho millones de discos.

Durante los próximos años se presentan en todos los concursos de aficionados de Gary, Chicago, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades del Este, saliendo triunfadores de casi todos ellos.

El debut de Michael como solista fue en 1972, cuando, interesado por el soul, grabó 'Got to be There' a los 13 años y ese primer disco fue un éxito.

Tiempo después, lanzó su segundo álbum titulado Ben, el cual llevaba el nombre de su primer sencillo, una balada que también sirvió como tema central de la película homónima y tuvo la misma suerte que el anterior. Durante los años siguientes grabó Music and Me (1974) y Forever (1975), hasta que en 1978 cumplió otro de sus sueños: el cine.

En la pantalla grande interpretó el papel del 'Espantapájaros' en El Mago de Oz y en el set de filmación de esa película conoció a quién más tarde se convertiría en el productor más importante de su carrera: Quincy Jones.

Así llegó Off the Wall (1979), cinta producida por Jones, en la que conocemos a un adulto Michael Jackson que ganaba su primer premio Grammy por el tema 'Don't Stop 'til you Get Enough".

Su carrera se dividió en un antes y un después de su mayor éxito Thriller, en 1982, pues los casi 50 millones de copias vendidas en el mundo lo convirtieron en el disco más comprado en la historia de la música hasta la fecha, además de valerle ocho Grammy.

Antes de editar su siguiente disco, participó en un par de proyectos: grabó con Paul McCartney el tema 'Say, Say, Say", antes habían hecho 'The Girl is Mine', y compuso 'We are the World' en 1985, una canción destinada a recaudar fondos con fines benéficos para los niños africanos con el proyecto USA For Africa.

Como pasó con tantos músicos, le fue difícil volver a grabar un disco tan exitoso como Thriller. A principios de 1987 salió a la venta el álbum Bad, de donde se desprendió el tema 'Leave me Alone', con el cual consiguió un Grammy.

Más tarde, entre interminables giras mundiales y campañas publicitarias millonarias, le siguió el disco Dangerous (1991), además del recopilatorio doble HIStory -Past, Present and Future- (1995), Blood on the Dance Floor (1997) e Invincible (2001), aunque estos últimos no arrojarían ventas tan estratosféricas como los precedentes.

A raíz del fallido Invincible, con el que festejó sus 30 años como solista, amenazó verbalmente al presidente de Sony Music, Tommy Mottola, por supuesto racismo y falta de promoción.

También en 2001 grabó la canción 'What More can I Give', con la intención de recaudar fondos para los afectados en el ataque a Las Torres Gemelas de Nueva York, sin embargo, el álbum nunca salió a la venta debido a los problemas que tuvo con Sony.

Homenaje a Michael Jackson hecho por niños

En 2002, Michael Jackson volvió al cine con una muy breve participación en Men In Black 2.

En 2004, fue acusado de haber abusado sexualmente de un niño de 14 años, sin embargo fue declarado inocente de todos los cargos en junio de 2005. Tras el escándalo se fue a vivir a la isla de Bahrain, invitado por el Príncipe de dicho país.

En 2006, la policía de Estados Unidos ordenó que se cerrara su rancho Neverland por deudas, aunque también se llegó a pensar que era para que se le investigara por sus supuestas relaciones con menores.

Aunque desde 2001 no había lanzado ningún nuevo disco, había puesto a la venta varias recopilaciones de sus más grandes éxitos y de sus videos, los cuales siempre se caracterizaron por sus impresionantes producciones.

En febrero de 2008, con motivo del 25 aniversario de Thriller, publicó una edición especial que incluía seis canciones inéditas, videos y una actuación en vivo. El disco salió al mercado bajo el título de Thriller: 25 th Aniversary Edition. Este álbum ha vendido más de tres millones de copias en todo el mundo.

El mismo año empieza a circular en la radio y en Internet el tema 'Hold my Hand' interpretado por Akon y Jackson, el cual se convierte en un éxito.

El 29 de agosto también de 2008, y con motivo de su cumpleaños número 50, lanzó el álbum recopilatorio King of Pop en casi todo el mundo. El álbum incluía canciones de su carrera como solista y de los Jackson Five, las cuales, fueron elegidas por los fans a través de una votación realizada por Internet.

En marzo de 2009, para sorpresa de propios y extraños, Michael Jackson anuncia su regreso a los escenarios con una serie de conciertos en la Arena 02 de Londres, donde firmó un contrato millonario por 10 fechas. Días después, tras la demanda del púbico, se anuncia que las fechas ya habían aumentado a 50, sólo en Londres.

La gira se llevaría a cabo a partir del 13 de julio y se llamaría That's It, y, según su promotor, estrenaría nuevos sencillos en vivo, sin embargo, este tour de despedida nunca se llevó a cabo, ya que, tan sólo dos semanas antes de la fecha de inicio, el 25 de junio pierde la vida súbitamente en un hospital de la ciudad de Los Ángeles, luego de haber permanecido varias horas en coma, víctima de un paro cardiaco.

El 7 de junio de 2009 se llevó a cabo el homenaje póstumo más famoso de la historia, donde familiares, colegas, amigos y fans dieron el último adiós a El Rey del Pop en el Staples Center de Los Ángeles. Su ataud fue bañado en oro, forrado con terciopelo azul y tuvo un costo de 25 mil dólares.

Mariah Carey, Brooke Shield, Usher, John Mayer, Jennifer Hudson, los deportistas Magic Johnson y Kobe Bryant, así como amigos de la familia, participaron en lo que fue uno de los eventos masivos más vistos de todo el mundo. Sus hermanos usaron una copia del guante que usaba Jackson, corbata dorada y una flor en la solapa.

Tiene dos álbumes póstumos titulados Michael (2010) y Xscape (2014), en este último Justin Timberlake colaboró en el tema 'Love Never Felt So Good'.

Curiosidades:

- Durante su carrera siempre ha sido él quien realiza la mayoría de las rutinas coreográficas.

- Escribió dos libros: Moonwalk (autobiográfico) y Dancing in the Dream (poemas).

- Michael Jackson escribió la historia de su película Moonwalker, además de muchos de sus videos.

- Fue un gran dibujante, dos de sus diseños están impresos en el arte del álbum Thriller, además hay un retrato de Charles Chaplin dedicado a su sobrina, el cual se subastó en varios miles de dólares.

- Como director, realizó varios de sus videos así como sus giras Bad World Tour, Dangerous World Tour y That's It.

- Está registrado en el libro de récords Guiness como el artista que más dinero ha donado a causas humanitarias, con 300 millones de dólares.

- Fue fundador de Heal The World, asociación que se dedica a ayudar a niños de todo el mundo.

- En dos ocasiones fue nominado para recibir el premio Nobel de la Paz.

- Estuvo casado con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y con Daborah Rowe, con quien tuvo a sus hijos Prince Michael y Paris, además tiene un tecer hijo, Prince Michael II, a quien según el mismo cantante, procreó con su esperma y una madre de alquiler.

- En lo sentimental, Michael Jackson estuvo ligado a actrices como Liz Taylor o Brooke Shields.

- Muchas veces declaró que el cambio en el color de su piel fue a causa de una enfermedad degenerativa llamada vitiligo.

Comentarios

IR ARRIBA