Publicidad

Selena Quintanilla

Por: Espectáculos
16.02.15

Selena Quintanilla

Biografía

Nombre Selena Fecha de Nacimiento 16 de abril de 1972 Lugar de Nacimiento Corpus Christi, Estados Unidos Signo Aries
Foto: The Grosby Group

Temas Relacionados

Selena Quintanilla

Nació el 16 de abril de 1972 en Lake Jackson, región de Corpus Christi, Texas, en el seno de una familia humilde la cual le enseñó a conseguir sus metas a base de trabajo y esfuerzo, ella fue la menor de tres hermanos, desde muy pequeña incursionó en el mundo de la música ya que su padre Abraham Quintanilla puso todas sus esperanzas en ella para que triunfara musicalmente.

Sus inicios en el mundo de la música los tuvo a la edad de ocho años cuando comenzó a cantar en el restaurante propiedad de su familia, más tarde al lado de sus hermanos Abraham y Suzette formaron el grupo musical Los Dinos quienes lograron editar diez discos, aunque con poco reconocimiento.

Cuando cumplió 15 años, el grupo empezó a ser reconocido, uno de los primeros premios que recibieron fue el Tejano Music Awards, a partir de entonces comenzó para ella una avalancha de éxitos que incluyeron la firma con la disquera EMI, donde pasó de la sección latina a la división principal del sello, por lo que hizo una gran cantidad de grabaciones de estudio entre 1992 y 1994, las cuales alcanzaron altísimas ventas y primeras posiciones en el Billboard Latino, así como el Premio Grammy por su álbum en vivo, Selena Live.

Aunque fue norteamericana de nacimiento se consideraba latina, pues grabó la mayoría de sus temas en el idioma español, siempre se consideró fanática de las pizzas y las golosinas, pese a esto siempre mantuvo tuvo una escultural figura, ella misma declaró que no hacia dieta.

Con su fama, llegó a representar el nuevo modelo de la mujer latina en Estados Unidos, tanto por su físico como por sus logros, pues no sólo se destacó como cantante sino también como empresaria cuando inauguró una destacada tienda de ropa llamada Selena Etc con diseños elaborados por ella misma.

A los 20 años se casó con Chris Pérez, con quien compartió el escenario con la agrupación Selena y Los Dinos, siempre mostraron llevar una relación estable y unida. Para el año 1994 ya era conocida como 'La Reina del Tex Mex', en ese año editó el disco Amor Prohibido, que sin duda fue un éxito total no sólo en Corpus Christi, sino en todos los lugares donde se presentaron.

A sus 23 años ya contaba con dos Discos de Oro, con destacados reconocimientos y además con el reconocimiento como Mejor Vocalista Femenina, Álbum del Año y Canción Tejana doblada al español y el honor más grande de la industria musical al colocar cinco canciones en las listas Billboard.

Además se destacó por su excelente interpretación de géneros como polka, cumbia, balada, pop, rock e influencias latinas, pues con todos los ritmos consiguió muchos seguidores en cada uno de los conciertos que llevaba a cabo.

Selena Quintanilla es recordada como la 'Reina del Tex-Mex'

Entre otro de los planes que tenía en su carrera estaba editar un disco totalmente en inglés titulado Dreaming of You, del cual alcanzó a grabar algunos temas. Este mismo año recibió una invitación por parte del productor Emilio Larrosa para hacer una aparición especial en la telenovela, Dos Mujeres un Camino, la cual protagonizaban Erick Estrada, Laura León y Bibi Gaytán. Tiempo después el productor reveló que después de dicha participación le propuso a Selena protagonizar una de sus telenovelas, pero esos planes se vieron interrumpidos por una tragedia que empañaría la carrera de la cantante. En febrero de 1995 se presentó en el Astrodome de Houston, ante 50 mil personas que corearon y bailaron sus temas en el que sería su último concierto.

Al parecer la joven cantante ya había logrado varios de sus sueños, sin embargo, el 31 de marzo de 1995, los medios de comunicación habrían de conmocionar a sus seguidores al anunciar el trágico deceso de la estrella, quien recibió un disparo en la espalda a manos de su amiga y presidenta de club de fans, Yolanda Saldívar, quien fue capturada y procesada por el homicidio de la cantante. Yolanda fue condenada a cadena perpetua.

Luego de su entierro, al que asistieron unas 50 mil personas, la leyenda aumentó y la estrella se convirtió en una de las más grandes vendedoras de discos con tres millones de copias de su último álbum, tan sólo en Estados Unidos.

Además, se han publicado ocho libros sobre su vida; hay tres sitios de Internet dedicados a ella, Corpus Christi ha bautizado un parque con su nombre y han levantado una estatua de ella en el paseo marítimo, entre otras expresiones de admiración.

Su muerte también provocó que por primera vez muchas empresas estadounidenses miraran el mercado hispano, entre otras la revista People, que lanzó una edición especial acerca de la intérprete y logró la venta de casi medio millón de ejemplares.

La leyenda de Selena Quintanilla aún persiste y fue en 2015 que se le hizo un homenaje especial en su vigésimo aniversario luctuoso.

Comentarios

IR ARRIBA