Publicidad

Natalia Lafourcade

Por: Espectáculos
16.02.15

Natalia Lafourcade posee un maravilloso talento musical.

Biografía

Nombre Natalia Lafourcade Fecha de Nacimiento 26 de febrero de 1984 Lugar de Nacimiento Ciudad de México Signo Piscis
Foto: Staff

Temas Relacionados

Natalia Lafourcade

Nació en la Ciudad de México en 1984, hija de Gastón Lafourcade, catedrático de la UNAM y músico, y de Maricarmen Silva, creadora del método Macarsi, el cual sirve para enseñar música a niños.

La mayor parte de su vida vivió en Veracruz junto a su madre y desde chica empezó a demostrar sus aptitudes artísticas, pues le gustaba imitar cantantes, usando a su mamá y a sus vecinos como público.

Siendo una niña tomó clases de piano, flauta, saxofón, baile y pintura, además a los 10 años de edad, incursionó en la música vernácula.

Poco después se mudó al DF y entró al grupo Twist, junto a otras dos chicas, una de ellas, ex integrante del grupo Jeans, sin embargo, el grupo se desintegró sólo un año después de haber sido creado.

Al terminar sus estudios de secundaria, decide estudiar música en la escuela especializada Fermatta, ahí, conoce a Alonso Cortés, quien más tarde sería el baterista de La Forquetina.

En el año 2000, Luis Ceroni escucha sus demos y decide grabarle su primer disco como solista, el cual es lanzado en 2002 bajo el nombre de Natalia Lafourcade y del cual se desprenden los sencillos "Busca un problema", "Te quiero dar" y "En el 2000", los cuales tuvieron un gran éxito.

Por su primer trabajo consiguió varios premiso MTV y hasta un Grammy, además participó en las bandas sonoras de las cintas Amar te Duele y Temporada de Patos y llegó a promocionar su álbum en Japón.

Con el cierre de la gira de su primer disco, deja de presentarse como solista y empieza a hacerlo como Natalia y la Forquetina.

En 2005, juntos, lanzan el álbum Casa, con el cual experimentaron un cambio, de un sonido más acústico a uno más rockero.

En 2006, Natalia y la Forquetina anuncian su separación para trabajar cada uno en sus propios proyectos.

Tras la separación, Natalia se va a vivir un tiempo a Canadá y ahí conoce a la banda People Project, con la cual ha colaborado constantemente.

A su regreso a México, empieza a trabajar en Las 4 Estaciones del Amor, su primer disco instrumental, para el que trabajó junto a La Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz.

Más tarde, en 2008, colaboró en el disco Unplugged de Julieta Venegas tocando varios instrumentos.

Natalia Lafourcade 2015

A principio de 2009 anuncia que está trabajando en su cuarto álbum de estudio, llamado Hu Hu Hu. "Azul" fue su primer sencillo.

En diciembre de 2009, Hu Hu Hu tuvo su presentación oficial en el Teatro Fru Fru, en la Ciudad de México, donde tuvo invitados como Lo Blondo de Hello Seahorse!, Furland y Carla Morrison.

2010 fue el año de las colaboraciones para Natalia. Grabó con a la banda española El Canto del Loco la canción 'Contigo' y con los mexicanos Los Daniels, la canción 'Quisiera saber'. También recibió en los IMA's el premio a Mejor Nuevo Productor por el exitoso álbum "Mientras Tú Dormías" de Carla Morrison y un premio Telehit.

Su gira Hu Hu Hu se extendió por Sudamérica, Europa, Estados Unidos, México y Japón y terminó con una presentación exitosa en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2011.

Un año más tarde realizó un ensamble con la Banda de Música del Estado de Oaxaca en la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca, donde interpretó temas tradicionales del estado, boleros y sus más grandes éxitos.

Su disco Mujer Divina. Homenaje a Agustín Lara fue lanzado 18 de septiembre de 2012. Para esta producción Natalia se ha hecho acompañar de músicos invitados con quienes reinterpreta los clásicos temas de Lara. Algunos fueron  Miguel Bosé, Leonardo de Lozanne, Gilberto Gil, el cantautor uruguayo Jorge Drexler, Emmanuel del Real, de Café Tacvba, Lila Downs, el músico venezolano-estadounidense Devendra Banhart, así como el grupo DLD y Kevin Johansen.

En 2015 lanza Hasta la raíz. Su primer sencillo es "Nunca es suficiente" que fue lanzado en diciembre de 2014.

Natalia Lafourcade presenta Hasta la raíz

Es con este disco Hasta La Raíz con el que se convierte en la máxima ganadora del Grammy Latino 2015 en 5 categorías: Mejor canción del año y Mejor canción alternativa, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum y Grabación de Año.

Y en 2016, con el mismo disco, puso en alto el nombre de México al empatar con Pitbull, en la competencia por el premio al Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina.

Comentarios

IR ARRIBA