Publicidad

Mariah Carey

Por: Espectáculos
13.02.15

Mariah Carey

Biografía

Nombre Mariah Carey Fecha de Nacimiento 27 de marzo de 1970 Lugar de Nacimiento Huntington, Estados Unidos Signo Aries
Foto: Televisa Entretenimiento

Temas Relacionados

Mariah Carey

Mariah Carey nació el 27 de marzo de 1970 en Nueva York, a los 16 años ya escribía sus propias canciones. Luego de audicionar para hacer coros a Brenda K. Starr, ésta le pasó un demo a Tommy Mottola, en ese entonces presidente de CBS/Columbia, quien de inmediato la firmó.

La tierna niña que recibe su nombre del tema de la película Paint the Wagon 'They Call the Wind Mariah', pasó de ser una camarera y luego corista, a la cantante más exitosa de los noventa en Estados Unidos.

En 1990 aparece su primer sencillo 'Vision of Love', que comandó las listas estadounidenses por cuatro semanas y alcanzó el sexto en las británicas.

En junio llega su primer disco de estudio titulado como ella y que en 1991 la hace merecedora de dos Grammy incluido el de 'Mejor Nuevo Artista'. Con el tema "I don't Wanna Cry" se convierte en la primera cantante en poner sus cuatro primeros sencillos en el primer lugar de las listas norteamericanas.

Luego de su espectacular arranque, en octubre de 1991 se publica su segundo material titulado Emotions y en junio de 1992 sale a la venta su MTV Unplugged, que le da su sexto #1 con "I'll be There".

En septiembre de 1993 llega a las tiendas su cuarta producción Music Box, una de las más vendidas de la neoyorkina. De ahí se desprenden clásicos como 'Dreamlover', 'Hero', 'Without you' o 'Anytime you Need a Friend'.

Después de Music Box todo es éxito para ella: contratos, conciertos y un sin fin de presentaciones. De su quinto disco Merry Christmas (1994), vendió cuatro millones de copias sólo en Estados Unidos y la canción 'All I Want For Christmas Is You' se convirtió en un clásico de aquella Navidad.

En septiembre de 1995 comienza a sonar 'Fantasy', el esperado anticipo de su sexto disco Daydream y de inmediato se coloca en primer lugar y se convierte en su noveno # 1.

Butterfly, su séptimo material, marca su cambio al hip hop, y es quizá el menos exitoso hasta entonces, sin embargo, el primero de sus sencillos 'Honey' se convierte en su doceavo # 1 en 1997, aunque empieza a perder posiciones en el gusto del público.

Su octavo disco #1's llega en noviembre de 1998, una recopilación de sus canciones número uno hasta entonces.

En noviembre de 1999 lanza 'Heartbreaker', el primer sencillo de Rainbow, canción con la que bate el record de The Beatles al estar 60 semanas en el primer lugar de las listas de sencillos.

En febrero de 2000, Mariah Carey consigue su decimoquinto #1 con 'Thank God I Found you', con lo que se pone como la tercera cantante con más #1, por detrás de The Beatles con 20 y Elvis Presley con 17.

En ese mismo año, decide dejar Columbia para firmar con Virgin Records con un contrato de 20 millones de dólares por disco. Sin embargo, su primer disco con este sello, Glitter (2001), no cumple con las expectativas y Virgin decide rescindir su contrato con una indemnización cercana a los 28 millones de dólares, lo que la sume en una fuerte depresión.

Mariah Carey en la entrega de premios Billboard en 2015

Además, ese año se estrena la cinta Glitter, la cual significa otro fracaso total en su carrera.

Luego de este trago amargo, crea su propio sello disquero, MonarC Records y publica en 2002 Charmbracelet, su doceavo disco (luego del recopilatorio publicado por Columbia en 2001).

En 2003 publica The Remixes, una colección de mezclas de sus más sonadas canciones, nuevamente como desde Glitter, su trabajo pasa sin pena ni gloria.

En 2005 llega The Emancipation of Mimi, que contra todo pronóstico, la regresa al lugar que había perdido de la música norteamericana, y con el que debuta en el primer sitio, con la impactante cifra de 403 mil copias vendidas en su primera semana.

Luego de tres años sin lanzar disco, en 2008 estrena E= MC2, en el cual trabajó arduamente por largo tiempo, su primer sencillo 'Touch My Body' volvió a ser todo un éxito, alcanzando el primer lugar en las listas de popularidad y logrando más de 200 mil descargas digitales en una semana, quitándole el récord a Rihanna que mantenía con su sencillo 'Umbrella'.

Con 'Touch My Body' en primer lugar, Mariah Carey se convirtió en la cantante con más sencillo número uno, al lograr poner 18 de sus temas en dicha posición, superando a Elvis Presley con 17 y quedando sólo por debajo de The Beatles con 20.

El álbum E= MC2 logró vender 463 mil copias sólo en Estados Unidos, convirtiéndose en el debut más exitoso de toda su carrera, debido a que en tan sólo dos semanas ya se encontraba en las listas de los discos más vendidos de 2008.

Además ese mismo año estrenó la cinta Tenessee y contrajo matrimonio con el rapero Nick Cannon.

En 2009 actúa en la película Push: Based on the novel by Sapphire, la cual ganó varios premios en el Festival de Cine de Sundance.

El 20 de mayo de ese año, Mariah anunció a través de su cuenta de Twitter el título de su nuevo álbum Memoirs of an Imperfect Angel; además interpreta a 'Weiss' en la película Precious.

En 2010 es presentada como la voz oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno y saca a la venta el sencillo titulado 100%.

Ese año ganó la categoría 'Mejor Actriz de Reparto' en el Palms Spring Festival por su participación en la cinta Precious y lanza su nueva colección de perfumes Lollipop Bling.

A finales de 2010 salió a la venta su segundo disco de navidad titulado Merry Christmas II You.

El 30 de abril dio luz a sus hijos llamados Moroccan Scott y Monroe Cannon.

En agosto de 2011, la revista People confirmó la participación de Mariah Carey en la edición norteamericana del reality The X Factor. A principios de octubre de ese año se anunció su colaboración en el disco de navidad de Justin Bieber, haciendo un dueto de su propio clásico navideño 'All I Want for Christmas is You'.

En agosto de 2012 dio a conocer su sencillo Triumphant (Get'Em), un tema movido que cuenta con la colaboración de los raperos Rick Ross y Meek Mill.

En 2013, Mariah Carey fue parte del jurado de la duodécima edición de Americal Idol; además de ser encargada de la banda sonora de Oz, El Poderoso con el tema 'Almost Home'.

Ese año interpreta a 'Hattie Pearl' en la cinta The Butler, junto a Oprah Winfrey, Cuba Gooding, Jr., Lenny Kravitz y Alex Pettyfer.

En 2014 sale a la venta Me. I Am Mariah... The Elusive Chanteuse.

En enero de 2015, Carey anunció que iba  a hacer una residencia en The Colosseum del Hotel Caesars Palace en Las Vegas y termina su matrimonio con Nick Cannon.

En mayo de ese año salió a la venta su disco #1 To Infinity, un álbum recopilatorio de sus grandes éxitos que contiene sus  18 números uno de la lista Billboard Hot 100.

Curiosidades:

- Estuvo casada con Tommy Mottola cuando tenía 19 años de edad.

- Ha sido constantemente criticada por el uso excesivo de Photoshop para hacerla lucir más delgada.

Comentarios

IR ARRIBA