Publicidad

María Rubio

Por: Espectáculos
13.02.15

María Rubio

Biografía

Nombre María Rubio Fecha de Nacimiento 21 de septiembre de 1934 Lugar de Nacimiento Tijuana, Baja California, México Signo María Rubio
Foto: Staff

Temas Relacionados

María Rubio

Siendo una bebé, María Rubio fue adoptada por sus padres, la señora María Tejero y el señor Olayo Rubio, diplomático y empresario.

Aprendió a leer y a escribir en su casa, ya que a los cuatro años de edad le detectan una enfermedad en el corazón, por la cual no podía asistir a la escuela hasta que cumplió nueve años.

Durante la Guerra Civil Española, viaja con sus padres a San Sebastián para visitar a sus abuelos y quedan varados ahí durante diez años.

Cuando cumple 13 años regresa a México y empieza a estudiar danza y actuación en la Escuela de Artes Teatrales del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su primera oportunidad en el medio artístico se la brinda Enrique Alonso 'Cachirulo' en el Teatro Fantástico de Cachirulo, siendo su primera obra El Portal de Belén, en 1956. Después empieza a trabajar en cine y televisión.

Aunque ha actuado en más de 20 telenovelas, a María Rubio siempre se le recuerda por su personaje de la malvada 'Catalina Creel' de la producción Cuna de Lobos (1986).

En 2002 interpreta a la 'Señora Arredondo' en la producción ¡Vivan los Niños!, protagonizada por Andrea LegarretaEduardo Capetillo.

Algunas de las telenovelas en las que ha actuado son Doña Macabra (1963), Entre Brumas (1973), El Milagro de Vivir (1975), Pasiones Encendidas (1978), Colorina (1980), El Derecho de Nacer (1981), Te Amo (1984), Imperio de Cristal (1994), Amada Enemiga (1997), Amor Gitano (1999) y Salomé (2001).

María Rubio en el evento del primer episodio de 'Mi Querida Enemiga'

En 2006, María Rubio graba la telenovela Las dos Caras de Ana, junto a la joven actriz Ana Layevska.

En 2007 participa en la emisión Amor sin Maquillaje en conmemoración de los 50 años de la telenovela.

En 2008 se integra al elenco de Querida Enemiga, telenovela en la que comparte créditos una vez más con Ana Layevska.

María Rubio interpreta a 'Inés de la Borbolla y Ruiz' en Una Familia con Suerte (2011), junto a Arath de la Torre, Mayrin Villanueva y Luz Elena González.

Ha participado en diversos episodios de La Rosa de Guadalupe, Mujer, Casos de la Vida Real y Derbez en Cuando.

María ha tenido la oportunidad de trabajar en películas como La Noche Violenta (1969), Intimidades de una Secretaria (1971), La Mujer es cosa de Hombres (1976), El Vengador Justiciero y su Pastelera Madre (1976) y Traficantes de Niños (1990).

Su actuación en Cuna de Lobos le otorgó el Premio TVyNovelas a 'Mejor Villana' y a 'Mejor Primera Actriz' en 1987.

Durante 40 años estuvo casada con escritor, crítico y adaptador de telenovelas mexicanas Luis Reyes de la Maza, pero el matrimonio terminó en divorcio.

Tiene dos hijos llamados Claudio y Adriana.

No te pierdas...

Comentarios

IR ARRIBA