Publicidad

Alfonso Cuarón

Por: Televisa Entretenimiento
10.02.15

Biografía

Nombre Alfonso Cuarón Fecha de Nacimiento 28 de noviembre de 1961 Lugar de Nacimiento Ciudad de México, México Signo Sagitario
Foto: Agencia

Temas Relacionados

Alfonso Cuarón , Gravity

Alfonso Cuarón Orozco nació en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1961 y desde pequeño su destino parecía estar marcado, pues su casa estaba muy cerca de los Estudios Churubusco. A la edad de 12 años comenzó a realizar sus primeras filmaciones, gracias a una cámara que le regalaron.

Después de terminar sus estudios de preparatoria en el Centro Universitario México, Cuarón decidió ingresar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde conocería no solamente a la mamá de su hijo Jonás, sino que también a grandes amigos como el director Carlos Marcovich y el fotógrafo Emmanuel Lubezki, con quien trabajaría en diversas ocasiones.

Sin embargo, su paso por el CUEC sería transitorio, pues fue expulsado de la institución; algunos aseguran que el hoy ganador del Oscar a Mejor Director no fue echado, sino que él tomó la decisión de salirse porque las autoridades del lugar no le dieron permiso de comercializar su cortometraje Vengeance is mine.

Pese a este tropiezo, Alfonso Cuarón siguió sus sueños y comenzó a abrirse paso por si sólo en la industria cinematográfica mexicana. Trabajó en el Museo Nacional de Arte y posteriormente consiguió ser el asistente de dirección de varios filmes, como Nocaut de José Luis García Agraz. Durante esa época, Cuarón realizó algunos episodios de la serie de Televisa, La Hora Marcada, donde explotó otra faceta de director y conoció a otro de sus mejores amigos, Guillermo del Toro.

Tiempo después, Alfonso se juntó con su hermano Carlos para escribir su primer largometraje, titulado: Sólo con tu pareja. La cinta fue un éxito no sólo en México, sino también en Estados Unidos, hecho que le valió que varios productores de Hollywood lo invitaran a colaborar con ellos.

Ya en la meca del cine, Alfonso Cuarón firmó un contrato con Warner Brothers para dirigir la película Addicted to Love, protagonizada por Meg Ryan y Matthew Broderick; sin embargo, prefirió enfocarse en la dirección de La Princesita, la cual fue un éxito en taquilla y fue nominada a dos premios Oscar.

Con este trabajo, Alfonso consolidó su carrera en la Unión Americana, hecho que le valió que 20th Century Fox le ofreciera dirigir la nueva versión de Grandes Esperanzas, obra escrita por Charles Dickens, y la cual no fue bien recibida por la crítica.

Pero a pesar de ya tener una carrera en Estados Unidos, Alfonso Cuarón jamás se olvidó de sus raíces mexicanas y tiempo después regresó a México para asociarse con Jorge Vergara, con quien creó Producciones Anhelo. A través de esta casa productora, realizó cintas como El Asesinato de Richard Nixon, Y Tu Mamá También y Crónicas.

Alfonso Cuarón


Aunque Y Tu Mamá También no logró colarse a los Oscar, sí consiguió un gran proyecto, pues los Warner Brothers le ofrecieron dirigir la tercera entrega de la saga de Harry Potter. Así, Cuarón convirtió a Harry Potter y el prisionero de Azkaban, en uno de sus filmes más taquilleros; además, la propia J.K. Rowling indicó que el mexicano dirigió tan bien la cinta que le dieron escalofríos ver la forma en se conectó con el libro, pues hiló perfectamente la historia con las otras entregas.

El éxito de Harry Potter, lo volvió a repetir con la película Niños del Hombre y con la cinta dirigida por Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno, de la cual fue productor. En 2010, Cuarón decidió comenzar a trabajar en el desarrollo la película de ciencia ficción, Gravity, la cual jamás pensó que le cambiaría por completo la vida.

En 2014 Cuarón llegó a la cúspide de su carrera al recibir diversos reconocimientos por Gravity, protagonizada por Sandra Bullock, entre ellos un Globo de Oro en la categoría Mejor Director, repitiéndo su éxito en la 86 entrega de los Premios Oscar al obtener su primera estatuilla dorada por Mejor Director y Mejor Montaje. Posteriormente estrenó la serie de televisión Believe.

En 2016 dirige la cinta de suspenso Desierto, protagonizada por Gael García.

Para 2017 colabora en la dirección de la cinta El libro de la selva: Origenes, protagonizada por Rohan Chand y Benedict Cumberbatch.

Elegido por la revista Time entre las 100 figuras más destacadas de la vida pública mundial,  siendo así uno de los 5 latinoamericanos más influyentes.

Comentarios

IR ARRIBA