Publicidad

Carmen Salinas

Por: Espectáculos
10.02.15

Carmen Salinas

Biografía

Nombre Carmen Salinas Fecha de Nacimiento 5 de octubre de 1939 Lugar de Nacimiento Torreón, México Signo Libra
Foto: Staff

Temas Relacionados

Carmen Salinas

Carmen Salinas nació el 5 de octubre de 1939 en la Ciudad de Torreón, Coahuila. Proveniente de una familia muy humilde, empezó a cantar, imitar y contar chistes en un concurso del que salió ganadora y de ahí la emprezaron a llamar, siendo todavía una niña, para participar en diferentes proyectos.

Sus pasos en el mundo del espectáculo estuvieron marcados por el disfraz y la imitación, tomando cualquier elemento que estuviera a la mano para salir al escenario y darse al público.

No fue hasta 1964 cuando la televisión se hizo su mejor aliado bajo la dirección de Ernesto Alonso en producciones como La vecindad, La frontera, Sublime redención y El chofer.

Los telones abrieron paso a esta actriz en Cada quien su vida, Vine, vi y mejor me fui, pero su mejor participación la realizó en la obra Aprendiendo a ser señora por la que obtuvo el reconocimiento de los críticos.

En cine consolidó su carrera al interpretar papeles urbanos que la llevaron a ser la consentida de las grandes masas, situaciones que permitían al público identificarse plenamente, ya sea en las calles de la gran ciudad o en provincias.

Participó en películas como: Distrito Federal, Paso de cojo, El sexo sentido, Que viva Tepito, mi barrio, Noche de carnaval, Fin de semana en Garibaldi, Danzón, Ciudad de ciegos, A paso de cojo, Camino largo a Tijuana, Esta noche cena Pancho, Huevos rancheros, Entre ficheras anda el Diablo, Albures Mexicanos, Corrupción, Olor a muerte, La chica de la piscina, Mexicano, tu puedes, La raza nunca pierde y Nos reimos de la migra, entre otras.

Su gran carisma y simpatía fueron garantía de un espectáculo para recordar. Fue galardonada en Nueva York por los premios A.C.E., además recibió Las Palmas de Oro bajo la tutela de Arturo Ripstein.

En la pantalla chica ha participado en telenovelas como Abrázame muy Fuerte, compartiendo créditos con Aracely Arámbula y Fernando Colunga, así como en Preciosa, intepretando a 'Mamá Pachis', en Mi pequeña traviesa como 'Maty' y en María Mercedes dándole vida a 'doña Filogonia'.

Aunque tuvo muchos amores, afirma que sólo se casó una vez y para siempre, sin embargo, su vida personal estuvo marcada por una tragedia, cuando en 1994, el cáncer le arrebató de sus manos a su hijo Pedro Plascencia. Su hija Eugenia es la única que le acompaña en los momentos difíciles.

Fue homenajeada en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, por sus 50 años de trayectoria artística. Además de ser la empresaria número uno con la puesta en escena Aventurera que ha recorrido las principales plazas de la República Mexicana.

En 2003 participó en la producción de Juan Osorio, Velo de Novia, en donde interpretó a la mamá del personaje interpretado por Susana González.

En 2004, Carmen Salinas compartió escenas con el actor estadounidense Denzel Washington en la cinta Man on Fire que se filmó en locaciones de las ciudades de México y Puebla.

Produjo la obra Aventurera en donde grandes actrices como Edith González, Itatí Cantoral y Patricia Navidad, entre muchas otras han interpretado el rol principal con mucho éxito.

Con la obra Aventurera, ha continuado recorriendo la República Mexicana y algunas partes de Estados Unidos, poniendo en alto el nombre de México.

En 2007 actuó en el largometraje, La misma luna y en la telenovela Mundo de fieras.

El 3 de cotubre de 2008, fue homenajeada por sus 55 años de trayectoria artísitica, al amadrinar el ciclo de cine 'El cine mexicano y sus estrellas'. En su natal Coahuila, recibió otro homenaje, ante miles de personas, el cual fue llamado 'Carmen aventurera a los 55'.

El mismo año, participó como parte del elenco de dos películas: Victorio, interpretando a 'La coyota' y Labios rojos, en la cual le da vida a la 'Señorita Claudia'.

En agosto de 2010, el reconocido productor Salvador Mejía llama a Carmen Salinas para integrarse al elenco principal de la telenovela El triunfo del amor.

En 2012 participa en la producción de Juan Osorio Porque el amor manda, dando vida al personaje de Luisa "Chatita" Herrera.

En 2013 forma parte del jurado del reality show de comedia Parodiando. Ese mismo año renuncia definitivamente a la obra de teatro Aventurera, luego de 16 años de producirla.

Al año siguiente tiene una participación importante en la telenovela Mi corazón es tuyo, nuevamente de la mano de Juan Osorio, con el papel de Yolanda, la madre de la malvada Isabela.

Actualmente, la reconocida actriz rindió protesta como diputada plurinominal por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Comentarios

IR ARRIBA