Publicidad

Yuri

Por: Televisa Entretenimiento
30.01.15

Biografía de Yuri.

Biografía

Nombre Yuridia Valenzuela Canseco Fecha de Nacimiento 6 de enero de 1964 Lugar de Nacimiento Veracruz, Veracruz Signo Capricornio
Foto: Agencia México

Temas Relacionados

Yuri

Yuridia Valenzuela Canseco, mejor conocida en el ambiente artístico como Yuri, nació el 6 de enero de 1964 en Veracruz. Desde muy pequeña, gracias a la influencia familiar (su madre es una representante artística), se interesó por las artes como la danza y la música.

En 1976 inició su carrera musical con el grupo Yuri y la Manzana Eléctrica, pero es hasta 1978 cuando la fama le llegó a la veracruzana con el disco Oso Panda de Chapultepec, el cual recibió cuatro Discos de Platino y un Disco de Oro.

Un año después Yuri participó en el festival OTI (Organización de Televisión Iberoamericana), en el que el jurado la eligió como Revelación del Año y dos años después, dentro del mismo evento, consigue el premio a la Mejor Intérprete por la canción Deja.

Posteriormente, con el material Llena de Dulzura, Yuri conquistó al público internacional; la veracruzana consiguió un Disco de Oro en España.

Nuevamente en el festival OTI de 1984, Yuri consiguió el primer lugar nacional con la canción Tiempos mejores.

La cantante continuó con su ascendente carrera; firmó contrató con EMI en 1985 para grabar su álbum Yo te pido amor, la canción con el mismo título fue nominada al Grammy. En 1988 publicó su disco Aire e incluyó el exitoso sencillo ¿Qué te pasa? Este material logró el reconocimiento de Billboard Hot Latin Tracks como la canción que más tiempo estuvo en el número uno en toda la década de los años 1980.

En 1989 la veracruzana lanzó Isla del Sol, famoso disco por el corte musical Hombres al borde de un ataque.

A inicios de la década de los 90, Yuri incursionó en el mundo del cine con la cinta Soy libre, nombre que llevaba también su material musical, del cual se desprendió el éxito Todo mi corazón. A tres meses de haber salido al mercado había vendido más de medio millón de copias.

En 1994 incursionó en las telenovelas con Volver a empezar, compartiendo créditos con Chayanne. Un año después, tras recuperarse de un tumor en las cuerdas vocales, Yuri decidió convertirse al cristianismo, cambiando su forma de vestir y actuar.

Lanzando discos con temas cristianos como Más fuerte que la vida y Yuri, que tu fe nunca muera.

Tres años después filmó Mi verdadera historia, cinta que contaba tormentosos pasajes de su vida.

En el 2002 publicó el disco Enamorada, ya sin temas cristianos, y del cual se desprende su tema Ya no vives en mí.

En el 2006 se desempeñó como juez del reality show Cantando por un sueño y Reyes de la canción, asimismo realizó una gira por la República a lado del cantante Mijares, con quien grabó el disco Acompáñame.

Fue conductora del programa dominical Noche de estrellas, emisión en la cual realizó duetos musicales con los cantantes de moda.

Biografía de Yuri.

En diciembre de 2008 lanzó su disco Mi hijita linda.

Yuri inició el 2009 presentándose el 14 de febrero y 26 de marzo con lleno total en el Auditorio Nacional, por lo que en octubre Warner Music, su nueva casa productora, lanzó el CD-DVD El Concierto que obtuvo Disco de Oro a los pocos días de salir a la venta,

El 9 de junio de ese mismo año anunció su maternidad: la adopción de una niña de 7 meses llamada Camila.

A partir de mayo de 2010 Yuri fue la presentadora estelar del programa Segundo Campeonato Mundial de Baile.

En 2011 presentó su álbum Mi tributo al festival donde rinde homenaje al desaparecido Festival OTI. El material cuenta con las canciones ganadoras de dicho festival, por lo que en dos semanas obtuvo Disco de Oro por 40 mil copias vendidas.

Estuvo presente en el Festival de Viña del Mar 2011 como jurado y cantando en la primera noche, también fue conductora del programa de TV, Fiebre de Viña.

En 2013 presentó el disco Mi tributo al fesltival II. Además inició una gira de duetos con Lupita D'Alessio ese mismo año, la cual tuvo mucho éxito.

Para el 2014 es confirmada para participar como coach en la cuarta edición del programa La Voz México.

Datos Curiosos

- Ha sido reina de festivales gay en varias ocasiones, como en el Festival Gay Latin Pride de 2004.

- En 2010 tuvo diferencias con la Lucía Méndez e incluso no asistió al  tercer aniversario de la emisión Desmadrugados para no encontrarse con ella.

- En 2011 se le reventó un implante durante un concierto, por lo que al terminar tuvo que ir al hospital para ser atendida.

Comentarios

IR ARRIBA