Publicidad

Alejandro González Iñárritu

Por: Televisa Entretenimiento
23.01.15

Biografía

Nombre Alejandro González Iñárritu Fecha de Nacimiento 15 de agosto de 1963 Lugar de Nacimiento Ciudad de México Signo Leo
Foto: Archivo

Temas Relacionados

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu estudió la carrera de Cinematografía en los años 80 en Maine, Estados Unidos.

Ha pasado desde ser D.J. de la estación de radio juvenil WFM, de la que fue director a los 25 años de edad, hasta hacer anuncios de televisión para SKY y otras marcas y productos.

En 1991, Alejandro González Iñárritu creó Zeta Films, su propia compañía productora. Su primera incursión en el cine como director fue en 1996 con El timbre, un corto estelarizado por Damián Alcázar.

Alejandro González Iñárritu está casado con María Eladia Hagerman, con quien tiene dos hijos: María Eladia y Eliseo.

En el 2000 presentó su ópera prima, Amores Perros, que lo llevó a dar la vuelta al mundo con un buen número de reconocimientos, incluido una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2001.

Todo parecía indicar que coronaría su gran año en el cine con la estatuilla más preciada, sin embargo, Ang Lee y El Tigre y el Dragón le arrebataron el premio.

En 2002, Alejandro González Iñárritu participó junto a los directores estadounidenses Ken Loach y Win Wenders, en un proyecto que incluía once cortometrajes de diferentes directores, en los que explicaban lo sucedido el 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York. El cineasta mexicano escribió, dirigió y produjo dos: Powder Keg (2001) y Darkness (2002).

En 2003 dirigió 21 gramos, su segundo largometraje, que aunque no logró tener el impacto de Amores Perros, sí metió a dos de sus protagonistas, Benicio del Toro y Naomi Watts como nominados en las principales categorías de actuación en los Oscar de 2004. Además, la cinta se colocó como la número uno de la temporada, en París.

En 2006, Alejandro González Iñárritu regresó con la película Babel, una propuesta multicultural que cierra la trilogía iniciada en 2000 y que le dio el premio de Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes.

Ese mismo año rompió toda relación con el guionista Guillermo Arriaga, quien hizo los guiones para Amores Perros, 21 gramos y Babel. Ambos han declarado, que ahora trabajan por separado.

Junto con Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, es propietario de la productora Cha cha cha, con la cual firmaron un contrato por 100 millones de dólares con Universal Pictures, por cinco películas, la primera de estas es Rudo y Cursi, la cual cuenta con las actuaciones de Gael García y Diego Luna.

En 2007, Alejandro González Iñárritu fue invitado a formar parte del jurado del Festival de Cine de Venecia.

En 2009 fue elegido para dirigir un cortometraje conmemorativo por los 70 años del Festival de Cine de Cannes. Durante este año Alejandro González Iñárritu escribió, dirigió y produjo Biutiful, misma que cuenta con la participación del español Javier Bardem, cuya actuación fue elogiada por los miembros del festival de cine y obtuvo nominación en los premios Oscar por Mejor Película Extranjera.

En la primavera de 2013, Alejandro González Iñárritu trabajó en Birdman, su quinta película, protagonizada por Michael Keaton, Naomi Watts, Edward Norton y Emma Stone, por citar algunos. La cinta se estrenó en 2014 y ha sido reconocida con nominaciones a varios premios que destacan lo mejor del cine, entre ellos los Globos de Oro y los SAG.

Alejandro González Iñárritu ganó el Globo de Oro 2015 al Mejor Guión por su película Birdman, misma que logró nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película, categorías de las cuales fue el absoluto ganador en la pasada entrega de los Premios Oscar, al convertirse en el segundo mexicano en alzarse con la estatuilla dorada por Mejor Director, un año después que lo hiciera su amigo y colega Alfonso Cuarón.

El "Negro" Iñárritu, como le apodan sus amigos, causó gran controversia con su discurso de agredecimiento, ya que expresó que era demasiado sospechoso que dos mexicanos hubieran ganado el Oscar a Mejor Director de manera consecutiva, además de desear que México tuviera el gobierno que merece. Su más reciente trabajo es Revenant: El Renacido, una cinta escrita por él y Mark L. Smith, basada en el libro homónimo de Michael Punke. Es protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy.

A principios de 2016, Revenant: El Renacido fue nominada a 12 categorías del Oscar, incluyendo nuevamente y por segunda vez consecutiva, Mejor Director para Iñárritu, por la que resultó ganador el 28 de febrero.

Datos Curiosos:

- De chico quería ser músico.

- No le gusta grabar comentarios en las características especiales de los DVDs, porque piensa que si explica algo pierde su fuerza.

Comentarios

IR ARRIBA