Actores que han personificado indígenas dignificándolos

Pedro Infante, María Elena Velasco y hasta Adela Noriega representaron personajes indígenas dignificando a sus pueblos. ¡Recuérdalos aquí!

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y a lo largo de la historia del cine y la televisión mexicana han existido actores que han personificado a indígenas dignificado a sus pueblos con sus tradiciones y vestimentas, sin pertenecer a una etnia en específico. ¡Mira nuestra selección!

María Elena Velasco, es un caso excepcional, pues con su personaje como “La India María” que surgió desde 1968 hasta su retiro en 2015, logró filmar más de 10 películas, dar espectáculos de comedia, incluso tuvo su propio programa de televisión "¡Ay María qué puntería!" en la década de los 90.

Silvia Pinal, película “María Isabel”, 1967.

Pedro Infante, película “Tizoc”, 1957.

Fernando Allende, película “La Virgen de Guadalupe”, 1976.

María Felix, película “Maclovia”, 1948.

Eduardo Palomo, telenovela “Ramona”, 2000.

Ignacio López Tarso, interpretó en más de una ocasión a un indígena en sus películas, pero la que lo catapultó a la fama fue “Macario”, 1960.

Adela Noriega, telenovela María Isabel, 1997.

Pedro Armendáriz, también interpretó a varios indígenas durante su carrera, éste es su papel en la película “La Perla”, 1945.

Una película que no podemos dejar fuera para conmemorar este Día Internacional de los Pueblos Indígenas es “Raíces” (1953) de Benito Alazraki, una verdadera joya del cine mexicano que narra cuatro historias sobre diferentes pueblos de México: en el valle del Mezquital, la región chamula de Chiapas, un pueblo de la península yucateca y la zona del Tajín, en el estado de Veracruz.

Existen muchos más ejemplos de actores mexicanos personificando a indígenas, la lista sería interminable, ¿cuáles son tus favoritas? ¿cuáles quieres compartir con nosotros?

Si quieres conocer más sobre la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas ¡haz clic en el primer video!

Comenta ahora
PUBLICIDAD